jueves, 28 de mayo de 2015

Nutrición equina: Secreto está en forraje y en tipo de concentrado

Agua, tiempos de comida y cantidades adecuadas son indispensables para asegurar la salud del animal  

Aunque se trata de un tema de gran interés, la nutrición equina despierta una serie de contradicciones, dudas, preferencias y tendencias entre los criadores de caballos.  

Existen profesionales que recomiendan la ingesta de minerales y otros que deciden no utilizarlos. Mientras algunos prefieren únicamente las pacas de heno, otros optan por el pastoreo, y unos cuantos aseguran que una combinación de ambos da mejores resultados. El tema de sueros vitaminados también llega a la mesa de discusión cuando se trata de nutrición equina.

En lo que sí coinciden los especialistas es en la importancia de mantener un balance entre la cantidad de proteínas y carbohidratos que se le brindan al animal, pues un descuido en la alimentación podría llegar a afectar a la segunda generación.

La nutrición adecuada de un equino está determinada por la raza, conformación y por condición  corporal y fisiológica del animal (si se trata de una yegua en estado de lactancia o gestación, de un potro en desarrollo, de un caballo adulto o de un equino que se ejercita constantemente).

Una buena condición corporal y un pelaje fuerte y brillante serán las pruebas indiscutibles de que el criador eligió correctamente el alimento para su caballo.

La humedad en el estiércol también es una prueba que no traiciona a  nadie, pues refleja que el alimento tuvo un trayecto noble a través del tracto digestivo.

Una buena alimentación se refleja en el área de las costillas. “Sentir las costillas ligeramente al tacto y no observarlas desde fuera es indicativo de que el animal no está ni obeso ni flaco. Es solo uno de los indicativos de que el caballo está en una aceptable condición, pero hay otros factores que considerar”, explicó Aaron Villar, médico veterinario.


_________________________________________________________________________________
Principales errores:

-Dosis exageradas de concentrado. Pueden producir más gases, cólicos o el síndrome abdominal agudo.

-Agua sucia o estancada. El caballo requiere de una adecuada cantidad de agua, que además esté limpia y fresca.

-Poca revisión de las pacas. Es necesario revisar la coloración de la paca, su olor y otros parámetros físicos para asegurar que no tenga hongos.

-Entregar el concentrado en una sola tanda. El alimento se debe brindar en 3 ó 4 porciones al día, como mínimo.

-Dar solo materias primas puras. Alimentar únicamente con avena, maíz o caña como fuente de energía. 
___________________________________________________________________________


Forraje


El tema del forraje adquiere gran importancia en la dieta del equino. Es necesario que la fibra utilizada sea de buena calidad e incluya un buen nivel de humedad, pues no es lo mismo un caballo que pastorea todo el día, a uno que se alimenta de pacas de heno.

En esta última circunstancia, el criador debe confirmar que la paca no sea muy café, que no esté muy seca o polvorienta y que no incluya rastros de hongos.  

Otro de los temas de gran relevancia es el agua. El caballo requiere contar con agua disponible todo el día y que se trate de agua limpia y fresca, casi que cualquier persona pueda tomar.


Concentrado y minerales


La elección de concentrados adquiere especial relevancia si se toma en cuenta que se trata de un alimento que debe contar con todos los elementos necesarios para huesos, musculatura y niveles de proteínas óptimos.

Villar recomienda una ración de minerales diaria y también utilizar concentrados con aceite, de manera que el pasaje por el tracto intestino sea más noble.  

Como alimentos complementarios mencionó el alfalfa y la zanahoria, los cuales pueden funcionar como premios.

Andrés Rodríguez, médico veterinario, recomendó los suplementos minerales orgánicos en polvo y sugirió excluir los bloques de sal,  pues se trata de minerales inorgánicos que el cuerpo no absorbe adecuadamente.

“Los minerales ayudan a aumentar las defensas,  mejoran la calidad de los cascos y la vista y son un complemento a los alimentos. Recomiendo más los minerales orales que los inyectables, pues deben ser de consumo diario”, explicó Rodríguez.

La constate pérdida de peso, poco apetito, las reacciones alérgicas o ciertos niveles de intolerancia, diarreas e inflamación o sarpullidos en el pelo, son algunos de los signos de que es hora de cambiar el alimento.


_________________________________________________________________________________
Algunos tips:

-Garantice el consumo de minerales en una edad adulta, pues no se tiene certeza de que el pasto ofrezca los niveles de minerales y vitaminas adecuadas.

-Evalúe el tema de sueros vitaminados, pues no hacen la gran diferencia, a menos de que el caballo haya experimentado un tope muy extenuante o un proceso de enfermedad.

-Incluya los electrolitos después del ejercicio.

-Si se trata de un alimento seco se recomienda agregar aceite vegetal encima.

-Distribuya las dosis de alimentos en 3 ó 4 entregas por día.

-Revise la actividad oral. Que el caballo tenga una correcta mordida que le permita masticar y triturar los alimentos sin dolor, mala digestión o alguna complicación a futuro.

-Prefiera los alimentos en grano que los alimentos en polvo, pues el animal lo respira y corre el riesgo de padecer infecciones respiratorias. 
_________________________________________________________________________________


Los horarios de alimentación


El tiempo de alimentación varía según la condición del caballo. Se debe valorar si pasa todo el día pastoreando o si permanece en cuadra.

Se recomienda además fraccionar la ingesta de concentrado: ofrecer una ración por la mañana, otra al medio día, otra en la tarde y una última en la noche como mínimo para evitar cólicos.

Otra de las recomendaciones es ofrecerle el forraje unas dos horas antes del concentrado, lo que facilita la absorción de los nutrientes y evita los cólicos.

También es importante asegurarle al animal alimento para la noche. “El caballo está  diseñado para comer y moverse todo el día. Mucha gente comete el error de darle la última porción de alimento a las 5 de la tarde y volverle a dar alimento a las 8:00 am, y eso significa que pasa casi 13 horas sin comer”, mencionó Ton Milá, jinete y presentador de caballos de raza pura española.


_________________________________________________________________________________
¿Cuál marca elegir?

Nutec y Equus son algunas de las marcas que recomendaron los profesionales y coincidieron en que en Costa Rica los estándares son bastantes buenos y que la oferta es muy similar entre sí.

Independiente de la marca, la sugerencia es que el criador elija un alimento que incluya alto rendimiento, pues se trata de alimentos con cargas de energía más altas y de mayor calidad. 
_________________________________________________________________________________


AUTOR: Diana Lucia Salas

Copyright © Intercaballos.com 2015

1 comentario:

  1. El forraje es la base de toda la alimentación de los caballos. Es muy importante la nutricion equina para tener caballos sanos

    ResponderBorrar