viernes, 18 de septiembre de 2015

10 cosas que debes saber antes de comprar un caballo

Comprar un caballo es una gran inversión y poseer uno toma mucho tiempo y dinero. Antes de comprar un caballo debes asegurarte de que has encontrado uno que se ajuste a tu personalidad y la de otros posibles jinetes, además de ser adecuado para lo que deseas hacer. Existen muchos obstáculos que no sólo podrían ser costosos, sino también dolorosos. Encuentra el caballo adecuado y cuídalo como se debe para tener una relación larga y feliz.

Consultamos a nuestro grupo de expertos y te compartimos algunos aspectos sencillos para tener en consideración:

1.    Nivel: 


Un jinete de nivel medio puede comprar un caballo de nivel intermedio, es una opción segura para aprender, pero si se desea avanzar tal vez se le puede quedar corto. Un caballo de más nivel servirá para progresar más rápidamente, pero tal vez pueda ser más difícil de manejar en algunos momentos, en ese caso es útil contar con el consejo de profesionales, por ejemplo si lo tenemos en un centro hípico.

Podrás encontrar opciones de profesionales así como centros hípicos en nuestro directorio comercial en la sección de Enlaces de la página web de Intercaballos. 

2.    Raza: 


Si nos interesa una raza determinada conviene ver las características y aptitudes de ella para comprobar si coincide con la disciplina que queremos practicar. Es útil acudir a asociaciones de criadores de esa raza para conocerla mejor.

Acércate a las asociaciones y consulta todas las dudas que puedas tener. Acceda a nuestra sección de Asociaciones para encontrar su información de contacto.

3.    Sexo: 


Los machos, enteros, mejor dejarlos para jinetes experimentados, ya que pueden ser difíciles de controlar en algunas situaciones, como por ejemplo ante yeguas en celo.


Las yeguas tienen como punto negativo que algunas cambian su carácter durante los celos, aunque depende de cada ejemplar, no se puede generalizar. Y siempre se tiene la posibilidad de criar con ella. 

Los caballos castrados tienen la ventaja de ser más tranquilos y manejables.

Encuentra más de 200 opciones diferentes de caballos en nuestra sección de anuncios clasificados. 

4.    Edad: 


La idea de comprar un potro es muy bonita, pero hay que ser consciente de que hay que educarlo desde el principio, darle cuerda, enseñarle a llevar el bocado y la montura, entre otros, para eso se necesitan conocimientos y experiencia, una doma incorrecta puede traer muchos problemas.


Los caballos entre 5 y 10 años son más caros, pero su carácter se ha estabilizado al madurar y son más tranquilos

A partir de 15 años el caballo tiene más experiencia y es más barato, pero cuanta más edad así se reduce su esperanza de vida y el tiempo que tenemos para disfrutarlo.


5.    Uso: 


Hay que plantearse para qué queremos al caballo, pero también tener en cuenta que nuestra idea puede evolucionar en el tiempo y algún día practicar alguna disciplina. Un caballo polivalente, con el que pasear, dar pequeños saltos, practicar algo de doma, es una buena elección si son primerizos en el tema.

6.    Lugar de compra: 


Para comprar un caballo por un buen precio podemos acudir a anuncios de vendedores particulares o ganaderías especializadas en crianza equina.

Si queremos alguna raza en especial debemos acudir a ganaderías especializadas o criadores. Consulta más opciones en nuestra sección de Criadores o las tiendas especializadas en donde encontrarás criadores de prestigio como Casa Bellota y RP Fierro.


En centros hípicos también podemos encontrar a nuestro caballo, con la ventaja de que hemos podido probarlo.


Los tratantes de caballos también nos pueden ayudar a encontrar el ejemplar que buscamos.

7.    Veterinario: 


Un veterinario de confianza debería revisar al caballo antes de la compra para asegurarse que tenga buena salud, verlo caminar al paso, trotar, galopar, hacer un examen externo (ver las patas, auscultarlo, entre otros).

Consulta opciones en diferentes partes del país en nuestra sección de Salud y Cuido

8.    Probarlo antes de comprarlo: 


Si el caballo es adulto y está domado observaremos su comportamiento al ponerle las riendas y la silla, ofrecerle la comida, y montarle tanto en interior como en exterior.

9.    Papeleo: 


Comprobemos que tenga los papeles en regla, un certificado de venta con los datos del caballo, fecha, precio y forma de pago. Es útil especificar el uso que se le va a dar ante posibles devoluciones.

10. Alojamiento: 


El caballo puede vivir en una finca de nuestra propiedad, en una caballeriza con un pequeño terreno donde ejercitarse y guardar sus accesorios. El punto negativo será la responsabilidad, ya que el animal depende del propietario exclusivamente, y en casos de enfermedad, vacaciones, etc., debe dejarse a alguien de confianza que sepa cuidarlo.

Otra opción es tenerlo en un centro ecuestre, será más caro porque hay que pagar un pupilaje pero podemos usar las instalaciones del club hípico y contar con la ayuda de los trabajadores y profesionales.

También podrá encontrar alojamiento en diferentes cuadras que ofrecen este servicio en todo el país. Hay diferentes paquetes dependiendo de sus necesidades, consulte opciones en la sección de Alquiler de Cuadras en la categoría de Servicios en Clasificados. 

Siga estos prácticos consejos y compártanos sus experiencias.

No se pierdan la próxima semana: Ángeles equinos: Organizaciones que brindan ayuda a caballos en riesgo.

Equipo técnico
Intercaballos.com

_________________________________________________________________________________
Artículos relacionados:
_________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario