viernes, 29 de enero de 2016

Acondicionamiento físico del jinete

La preparación física dentro del mundo ecuestre juega un papel básico para el desarrollo potencial del jinete. Hasta el momento, muy descuidada por la mayoría de aficionados y profesionales. Esto no es de extrañar, ya que hemos centrado la mayor parte de la atención en el entrenamiento del caballo, y en conseguir una técnica correcta del jinete a la hora de montar su caballo.
Para la optimización del trabajo de preparación física dentro del mundo de la equitación nos basamos en varios pilares básicos para conseguir los objetivos y su correspondiente desempeño deportivo. Para ello, tendremos que conseguir un buen nivel de fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, coordinación y equilibrio para hacer un trabajo de técnica progresivo y correcto con nuestro caballo. Si dejamos de lado la preparación del jinete en sí, ésta se puede traducir en dificultad a la hora de realizar ciertos ejercicios, así como la aparición de micro traumatismos en espalda y abductores.
En los principiantes, la falta de preparación se traduce normalmente en la dificultad de adquirir una postura correcta, indispensable para su progresión. Los dolores derivados de los microtraumatismos, se sumarán a los provocados por las posturas forzadas y las contracturas, y se dejarán sentir en el jinete varios días después de cada sesión. Dentro de la preparación del jinete, debemos basarnos en protocolos integrados y programas de sistemas preventivos de lesiones a través de los cuales minimizaremos el riesgo de lesiones y nos aseguramos una práctica de nuestro deporte de la forma más efectiva. Es importante tener en cuenta que las posturas forzadas y los desbalances musculares se hacen notar en cada entrenamiento y competición.
Para ello se recomienda aplicar programas de core training y entrenamiento funcional, potenciando la musculatura complementaria y compensatoria de las acciones propias de la monta en sí, incluyéndolos en las sesiones de entrenamiento físico dentro del sistema preventivo de lesiones, ya que las acciones de transferencia de fuerzas del centro de presiones abdominal actúa directamente en el feedback jinete-caballo, con lo cual llevaremos un mejor control y dinamismo.
Los protocolos de la readaptación al gesto deportivo van desde la potenciación muscular, minimizando desbalances musculares y propioceptivos además de conseguir el tono muscular adecuado para la actividad normal; el acondicionamiento físico que demanda el propio deporte y el inicio de forma progresiva a los gestos deportivos que el deportista se va a encontrar en la competición y que se hace necesario que previamente haya ido incorporando paulatinamente hasta realizarlos de una forma segura y eficaz.
Por ello, los factores principales que debe trabajar el deportista es la base de fuerza, resistencia y trabajo multidisciplinar a través de circuitos de coordinación específica de acciones reales teniendo en cuenta los mecanismos de percepción, decisión y ejecución a la hora llevar a cabo la toma de decisiones y anticiparse a la tarea o entorno variable en concreto.
Compártanos sus experiencias!
Equipo técnico
Intercaballos.com


Artículos Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario