sábado, 3 de octubre de 2015

¿Cómo construir una cuadra?

Muchos aficionados al mundo del caballo se encuentran en ocasiones ante la necesidad de buscar una cuadra para sus animales. En ocasiones podemos arreglárnoslas con caballerizas próximas a nuestro lugar de residencia, pero esto ocasiona que se incrementen nuestros costos, por lo que cada vez más se va imponiendo la necesidad de que cada uno sea capaz de ocuparse por completo de sus caballos.


Si esta es una idea que le resulta familiar y tiene además la posibilidad (el lugar, el tiempo y el dinero necesarios), construir una caballeriza podría ser la mejor solución para usted. A continuación le contamos algo que seguramente le resultará interesante: 

1. Terreno


Lo primero que hay que tener en cuenta en la construcción de una cuadra es el terreno sobre el cual se va a realizar. Buscaremos preferiblemente una zona seca, que tenga un fácil acceso a una fuente de agua.

El mejor tipo de suelo es aquel que está formado por grava y/o arena, puesto que se trata de un tipo de material que proporciona una base firme y al mismo tiempo aislante de la humedad. Debemos ser conscientes de que uno de los máximos peligros en una caballeriza es la humedad, puesto que afecta directamente a la propagación de enfermedades que sin duda afectarán a las patas de nuestro animal. Por lo tanto debemos mantenernos alejados de terrenos húmedos o arcillosos.


Aunque en muchas ocasiones no quedará más remedio que construir sobre un suelo no muy adecuado, cuando sea así deberemos extender primero en la zona una base de subsuelo que ayude a crear un drenaje natural hacia la tierra. Y en caso de que la tierra sea sumamente húmeda, lo más apropiado será construir la cuadra a cierta altura del suelo, puesto que esta es la mejor manera de aislarlo.

2. Posición


A la hora de seleccionar el lugar donde colocaremos la cuadra de nuestro caballo, además del suelo deberemos tener en cuenta la posición del sol; buscando el lugar donde pegue el mayor número de horas al día. El caballo necesita, al igual que el hombre, de la energía que le proporciona el sol; efectivamente, debemos tener en cuenta que un caballo que nunca recibe rayos solares corre el riesgo de raquitismo, puesto que la vitamina D, indispensable para el crecimiento de los huesos, no puede asimilarse sin la acción del sol.

Además el calor del sol nos ayudará de manera muy importante a mantener los boxes calientes y sin humedad.

3. Ventilación


Una correcta ventilación resulta también imprescindible en el diseño de una cuadra. En ese sentido siempre se recomienda realizar la puerta en dos partes, de manera que podamos dejar una de las partes (la superior) abierta, lo que además servirá para que el animal asome su cabeza.

En caso de que se decidan incluir ventanas, es conveniente colocarlas en la misma pared en la que se encuentre la puerta. De esta forma evitaremos que se produzcan corrientes de aire, que como cualquier amante de los caballos sabe bien, suponen uno de los mayores riesgos para la salud de estos animales.

Las ventanas deberán abrirse hacia dentro, de forma inclinada y con las bisagras en el lado inferior. De esta forma el aire que entra por ellas se dirige directamente hacia arriba, circulando después por el resto de la cuadra, sin temor a la formación de corrientes.

Además, la inclusión de unas celosías de madera situadas en lo alto de la pared, justo por debajo del techo, son de gran ayuda ya que servirán para la expulsión del aire viciado.

4. Materiales


En la selección de los materiales con los que realizaremos la cuadra, comenzaremos por el suelo. A pesar de que en última instancia se trata de una elección personal, lo cierto es que se deben tener en cuenta determinados detalles:

  • Debe ser firme
  • No debe resbalar (un serio riesgo para el animal)
  • Debe permitir el drenaje de cualquier líquido

Respetando todas estas variables, suelen utilizarse una serie de materiales entre los cuales cabe destacar: los ladrillos, el hormigón, la arcilla, la madera y la terracota. Muchos se inclinan por los ladrillos, puesto que presenta gran resistencia y un correcto drenaje. Si nos decidimos por ellos, deberán colocarse de canto, sobre un lecho de arena previamente apisonada y nivelada.

En caso de que escojamos el hormigón (sin duda la opción más económica), deberemos prestarle mucha atención, puesto que con el tiempo tiende a volverse resbaladizo. Para evitarlo siempre es recomendable cubrir el suelo con un material rugoso.

En cuanto a la madera, aunque en principio suele parecer una de las opciones más adecuadas; puesto que es cálida para el animal y bastante limpia, lo cierto es que debemos tener cuidado con ella, puesto que presenta cierta tendencia a astillarse y a pudrirse.

Por otro lado, pasando ya a la construcción del tejado, debemos tomar todas las precauciones necesarias y escoger un material a prueba de fuego.

En cuanto a los elementos que incluiremos en el box, éstos deberán ser la menor cantidad posible. Cuantas menos aristas con las que el animal pueda lastimarse, mejor. En ese sentido es recomendable comederos que no sean fijos y se colocan únicamente dos aros, una a la altura de los ojos para atar una red para el heno y otro al lado, para atar al caballo.


5. Diseño




El box es la casa del caballo, un lugar donde pasará muchas horas del día, y por esto es fundamental que le resulte lo más cómodo posible. A la hora de diseñar el box, lo primero a tener en cuenta es su tamaño, el cual se calculará teniendo en cuenta el tamaño del animal. En este sentido conviene saber que unas medidas de 4 x 4,3 metros sirven para acomodar convenientemente a un caballo del tamaño de un “hunter” grande o un caballo de carreras.




Para los ponies la medida ronda los 3 x 4 metros. De cualquier manera, la medida mínima nunca deberá ser menos de 2,6 x 3 metros.


En cuanto a la altura, ésta será de aproximadamente 3,5 metros, mientras que la puerta será de unos 2,5 m. de manera que el animal pueda entrar y salir sin miedo a golpearse.

Otro elemento de suma importancia que debe tenerse en cuenta es la pila, que permitirá poner a disposición del animal el agua siempre que la desee. Ésta deberá colocarse en un rincón, para evitar que el caballo al moverse la pueda romper; la altura ideal es de unos 60-80 cm. del suelo, aunque ésta se calculará en función de las medidas de cada caballo.

En cuanto al tejado, conviene que sea inclinado, ya que con ello se permite una correcta ventilación y la entrada de luz natural. Esta ventilación deberá ir desde la parte delantera hasta la posterior, alargándose de manera que forme un alero de entre 1,2 y 1,5 metros, que nos sirva para resguardo de la lluvia y del sol.

6. Cuarto de insumos


A la hora de diseñar el cuarto de guarniciones hay que tener en cuenta que éste deberá tener una buena iluminación y, sobre todo, que deberá estar perfectamente aislado de la humedad. Hay muchos propietarios que para mantener una temperatura constante, instalan un calefactor eléctrico.

El cuarto de guarniciones deberá ser de fácil acceso, al igual que el cuarto del heno, el cual debe garantizar asimismo una completa sequedad. La comida debe mantenerse siempre seca, preferiblemente en un recipiente metálico con una tapa sellada, que deberá estar algo elevado del suelo.

Siempre es aconsejable tener una báscula con la cual poder pesar la comida, para suministrar a nuestro animal justo la cantidad necesaria, la cual la calcularemos fijándonos en la correspondiente tabla que tendremos colocada en un lugar visible dentro de este cuarto del pienso.


Otras consideraciones


Resulta conveniente destacar una serie de cuestiones sobre el tema.

Entre todas ellas, la más importante es hablar del carácter social de este animal. El caballo estando solo se aburre enormemente, por lo que siempre es adecuado que tenga compañía; en caso de que no podamos permitirnos tener más de un caballo, le podemos ofrecer la presencia de otros animales más pequeños, teniendo en cuenta que al equino le gusta relacionarse incluso con otras especies.

Ante la total imposibilidad de conseguir más animales, muchos dueños optan por instalar música en el box, se trata de una solución totalmente válida, puesto que aporta al animal la compañía que necesita (en igual medida que se la aporta al ser humano).

Por otro lado, hay que saber realizar correctamente la cama que utilizará nuestro caballo; debemos tener en cuenta que si ésta no invita a echarse, el animal pasará el día de pie, lo que, si bien no tiene porque ser perjudicial, lo cierto es que provocará que al caballo le cueste mucho más recuperarse después de realizar ejercicio. Además permanecer siempre de pie puede provocar inflamaciones en las patas y a la larga generar daños irreversibles.

La presencia de paja en el suelo es algo obligatorio por razones higiénicas; puesto que absorbe la humedad del estiércol y la de la orina.

Por todo ello resulta imprescindible que la cama de nuestro animal reúna los siguientes requisitos: ser blanda, suave, seca, elástica y absorbente.

Podemos decir que la cama más apropiada es la que se realiza con paja. Para instalar una cama de paja en un box de 4 x 5 m. precisaremos de un total de 70 kilos (3 ó 4 balas); una cantidad que nos permitirá cubrir la superficie unos 30 ó 35 centímetros. A la hora de soltarla deberá expandirse bien, sin dejar bloques y comprobando que no queda en ella ningún elemento extraño.

Siga estos prácticos consejos y compártanos sus experiencias.

No se pierdan la próxima semana: 10 Destinos Hípicos por excelencia.

Información recopilada por
Equipo técnico
Intercaballos.com

_________________________________________________________________________________ 
Fuentes consultadas:

ACM Arquitectura Ecuestre. México DF, México. http://www.arquitecturaecuestre.com/,
contacto@arquitecturaecuestre.com

The UFAW Handbook on the Care and Managemen of Farm Animals. Edited by Trevor Poole. 6th Ed. Longman Scientific & Technical. 1989.

Parámetros para la construcción de una caballeriza. Arq. Rodrigo Leonardo Mejía.
rodrigomejiat@hotmail.comhaciendasanjose1913@hotmail.com


Artículos relacionados:


_________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario